Secretaría de Géneros y Derechos Humanos

Compartimos el balance del año 2022 realizado por Cristina De Seta, Secretaria de Géneros y Derechos Humanos APUTN. Podrán encontrar esta nota en la edición N° 78 de la Revista Compromiso.
Secretaría de Géneros y Derechos Humanos


El 21 de mayo de 2020 asumimos el compromiso desafiante de trabajar para garantizar derechos humanos fundamentales. La Creación del Área de Géneros y DDHH era el inicio de un largo camino, convencidos y convencidas del objetivo que teníamos propuesto, la erradicación de los distintos tipos de violencias de nuestra querida Universidad. Desde esa fecha comenzamos a capacitarnos para poder así transformar las demandas y necesidades que nos acercaban, en políticas públicas de alcance general que fueran efectivas. Logramos realizar distintos conversatorios de sensibilización con disertantes como la Dra. Dora Barrancos, la compañera Juliana Di Tullio y Taty Almeida entre otras. Presentamos ante  el Consejo Superior un proyecto para lograr la transversalidad de la temática de géneros a la tecnicatura y licenciatura Nodocente. Entendiendo que esta es una de las herramientas que puede generar equidad e igualdad entre los géneros.


En marzo de este año ocurrió un hecho que fue bisagra para nosotras. El área de géneros y DDHH adquiere el rango de secretaría. Si el desafío de coordinar el área de géneros y DDHH era desafiante, imaginen lo que fue la idea de comenzar armar una secretaría desde cero, donde todo era nuevo y de retos constantes. Una secretaria que tenía que llevar adelante políticas que fueron y son muy resistidas por muchos y muchas, políticas que tienden a crear espacios de trabajo más equitativos, igualitarios e inclusivos.

Desde ese momento nos enfocamos exclusivamente en la temática. Fue y es fundamental para nosotras seguir capacitándonos, para así poder dar respuestas y brindar herramientas que logren atender las necesidades de cada compañero y compañera nuestra. Implementamos un plan de trabajo con objetivos a corto y largo plazo, desarrollamos encuestas que nos permitieran obtener una mirada particular de las necesidades en cada regional. Desarrollamos campañas gráficas de sensibilización y durante todo el año la secretaria tuvo que realizar diferentes intervenciones ante denuncias que se fueron presentando, logrando dar la contención, el asesoramiento y la ayuda que cada situación particular y única requería. Presentamos un nuevo proyecto ante el consejo superior, logrando que se dispusiera la creación de lactarios en cada dependencia de la UTN, garantizando de esta forma derechos fundamentales como la salud y también lograr una herramienta que permitiera conciliar la vida familiar con la actividad laboral.

En Julio nos propusimos tratar de llegar a la mayor cantidad de regionales posibles de forma presencial con el fin de que entre todos y todas comencemos a reconocer un montón de actos que tenemos completamente naturalizados y que son violentos, es así como nacen los Talleres sobre Violencia de Género y Violencia laboral.

Acá quiero hacer un parate y agradecerle a cada compañero y compañera que se animaron a participar de estos. Muchos llegaron llenos de prejuicios que fuimos entre todos y todas tratando de desarmar. Asumiendo el compromiso de ponernos en el lugar del otro y comenzar a vernos como Seres Humanos donde el precepto fundamental es el RESPETO. Infinitamente agradecida con las comisiones internas de Delta, Rectorado, San Nicolas, La Plata, Haedo, La Rioja, Rosario, Chubut, Rafaela, Paraná, Concepción del Uruguay, Del Neuquén y Tucumán por generar los espacios para que los Talleres fueran realizados.

Todo lo que logramos en este poquito tiempo no hubiera sido posible sin que todas las secretarías de nuestra asociación trabajaran en conjunto con nosotras, cada una ha aportado desde distintos lugares muchísima ayuda para que esto fuera posible. Esta Comisión Directiva entiende que el trabajo siempre debe ser colectivo, que solo no se salva nadie.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, con enormes desafíos por delante, pero sepan que estamos haciendo todo para que estos nos encuentren preparados de la mejor manera.
El próximo año vamos a elegir al primer Secretario o Secretaria electa de la Secretaría de Géneros y DDHH, sea quien sea que deba llevar esta tarea, deseamos que todo lo construido hasta acá le allane un poquito más el camino que tiene por recorrer.

Desde lo personal agradezco el apoyo, la confianza y sobre todo la contención recibida. El camino no fue siempre de color de rosas, me frustré, me desilusioné y muchas veces quise bajar los brazos. Ahí estuvieron mis compañeros y compañeras brindándome esa mirada objetiva que no lograba ver.

Dimos los primeros pasos juntos y juntas. Sigamos construyendo esa Universidad libre de violencias que tanto anhelamos donde todos y todas tengamos las mismas posibilidades y donde todas y todos tengamos garantizados nuestros derechos.

Vamos siempre por más.

Sigamos Unidos, Solidarios y Organizados

 

¡Afiliate con nosotros!

Completá el formulario y hazte afiliado de APUTN.
Contacto
¿Tenés dudas? ¿Querés saber más sobre nosotros? ¡Dejanos tu mensaje! Nos comunicaremos a la brevedad.

Datos de Contacto
Sarmiento 517 - 6° piso - 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
comunicacion@aputn.org.ar