"El futuro de nuestra patria está en las aulas"


"El futuro de nuestra patria está en las aulas"

12/09/2022 | Entrevista realizada al Secretario General de la FATUN, compañero Walter Merkis.


¿Cómo ha sido su trayectoria antes de convertirse en Secretario General de la FATUN?

Comencé a incursionar en la actividad política a los 14 años. En 1969, año en que se produjo el Cordobazo, me encontraba cursando mis estudios secundarios. Cuando se desató la insurrección popular, me dirigí a las aulas y convoqué a mis compañeros a salir a las calles para acompañar a los trabajadores. Ese día la falta de experiencia me jugó una mala pasada y terminé detenido; fueron mis padres quienes me sacaron. Ese suceso no resintió mi compromiso político y durante mi etapa estudiantil fomenté la Juventud Secundaria Peronista.
 

Una vez finalizado el secundario me dirigí a la provincia de San Luis a estudiar Ciencias de la Educación, y comencé a militar en la agrupación peronista Movimiento Universitario Nacional. En el año 1975 empecé a trabajar en la Universidad; me encargaba de realizar los apuntes de los estudiantes. Tras el Golpe de Estado de 1976 la situación se tornó sumamente compleja, por lo que decidí dedicarme a la cuestión social y fundé un club de Rugby.
 

Con el retorno de la democracia comenzamos a formar nuestro sindicato local en la Universidad de San Luis; el Secretario General era el compañero Alberto Geraiges y yo ingresé como quinto Vocal. La tarea no fue nada sencilla, debimos afrontar luchas difíciles; en un principio no teníamos ni aportes, ni nada. Los gremios que ya se encontraban constituidos y tenían un mayor desarrollo estaban viendo la manera de reconstruir la Federación. En ese lapso fue que nos conocimos con el compañero Torres de Mendoza, quien nos animó en el proceso de normalización de la Federación, así empezó a tomar forma la agrupación Unidad Nodocente Lista Verde. Dicho proceso se llevó a cabo en la provincia de Córdoba y contó con la presencia de todos los sindicatos. Un año antes se habían realizado las elecciones de nuestro gremio; fue allí que nos conocimos con el compañero Nelso Farina.
 

Los primeros tiempos en Federación fueron suma - mente complejos, solamente contábamos con la casita de Pringles, y teníamos que afrontar numerosas deudas. Hoy en día la situación es completamente diferente; gracias a la labor que fuimos realizando con tanto esfuerzo pudimos plasmar muchos de nuestros sueños. Sueños que considero son naturales en todo trabajador. A partir del legado que nos dejó Perón el trabajador sabe que tiene derechos; derecho a una obra social, a un convenio colectivo que proteja su dignidad, a una paritaria libre, al turismo social, por solo mencionar algunos ejemplos. Estos derechos no se dieron únicamente por la buena voluntad de Perón; la lucha del movimiento obrero ha sido determinante.
 

Hoy en día me toca estar al frente de la FATUN por la lamentable pérdida de Nelso; fueron los compañeros quienes me han elegido para ocupar este lugar y juntos tenemos la tarea de seguir construyendo nuestra Federación. Debemos continuar trabajando unidos, solidarios y organizados, para que cada día tengamos mayor influencia en la formación de profesionales, quienes serán los encargados de consolidar un país más justo, libre y soberano.

 

¿Cómo fue el proceso de aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo?

El Convenio Colectivo de Trabajo tuvo un período de gestación de 10 años; yo he sido participe como paritario. Si bien ha sido un tiempo bastante prolongado, lo importan - te es que finalmente se lo pudo dar a luz. Dicho Convenio es la criatura que todos estamos criando, viendo crecer. En mi opinión considero que le falta bastante; con el paso de los años le iremos dando lo necesario para que logre alcanzar el estadio adulto. Es importante señalar un punto que muchos compañeros suelen pasar por alto; el Convenio Colectivo es un acuerdo tripartito que involucra a los trabajadores, a los empleadores y al gobierno. Todos los acuerdos llevan mucho tiempo, las discusiones no son sencillas, pero lo logrado es motivo de orgullo para todo el Personal Nodocente.
 

Este año tuvimos reuniones con los funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de que dicha Organización produzca una recomendación a nivel general, para que tengamos un Convenio Colectivo que nuclee a todos los trabajadores Nodocentes del mundo. Algo de todo esto nosotros ya armamos por intermedio de la CONTUA, que es la parte interamericana. Ahora hemos incorporado también a parte de Estados Unidos, Canadá, Universidades Iberoamericanas y hemos iniciado unos contactos con Universidades Africanas.

 

¿Qué valoración hace del trabajo realizado por los gremios de base que componen la Federación? ¿Y de la APUTN en particular?
 

A nivel general te puedo decir que contamos con muchos gremios que trabajan y se han desarrollado muy bien. Hay una conciencia colectiva en la mayoría de los sindicatos; los más nuevos la están construyendo de a poco. En lo que respecta a la APUTN sostengo que el trabajo realizado es más que interesante; yo siempre la tengo en cuenta, considero que es una Federación en potencia. Su Secretario General, Norberto Gutiérrez, ha sido y es un gran armador; políticamente siempre se ha manejado de manera correcta. A partir del Convenio Colectivo y de alianzas políticas favorables, la APUTN logró un crecimiento armónico.
 

 Hoy en día La Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional es un gremio líder dentro de la Federación y se posiciona como uno de los sindica - tos más importantes de nuestro país. Quizás ustedes no toman dimensión por ser partícipes, pero el trabajo que realiza la APUTN es muy valorable; los armados a nivel nacional, su presencia en las distintas Facultades Regionales, la sede que tienen; es admirable.

 

¿Cómo concibe la incorporación de los jóvenes en la política sindical?
 

La incorporación de la juventud en la política sindical es sumamente necesaria. Considero que los jóvenes y la igualdad de género son dos puntos centrales en los que nosotros debemos focalizar. En la Asamblea del Centena - rio de la OIT hubo una labor muy importante en lo referido al mundo del trabajo; haciendo hincapié en los aspectos que te mencionaba anteriormente.

 

¿Qué opinión le merece la capacitación del Personal Nodocente?
 

Considero que un personal capacitado es fundamental; el primer capítulo que se aprobó en el Convenio Colectivo de Trabajo es el de la Capacitación. No es casual que nosotros pongamos a uno de nuestros mejores hombres, el compañero Daniel Villa, al frente del área. Nuestra tarea es lograr la formación integral de más y mejores profesionales. El futuro de nuestra patria está en las aulas; los Nodocentes debemos estar capacitados, tener los conocimientos necesarios para poder consolidar una universidad cada día más prestigiosa.


VER MÁS NOVEDADES

¡Afiliate con nosotros!

Completá el formulario y hazte afiliado de APUTN.
Contacto
¿Tenés dudas? ¿Querés saber más sobre nosotros? ¡Dejanos tu mensaje! Nos comunicaremos a la brevedad.

Datos de Contacto
Sarmiento 517 - 6° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicacion@aputn.org.ar