24 de Marzo - Todo está guardado en la Memoria -


24 de Marzo  - Todo está guardado en la Memoria -

23/03/2023 | Por APUTN


El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe cívico-militar que destituyó a la presidenta Isabel Martínez de Perón instalando la dictadura más violenta que tenga memoria la sociedad Argentina. La irrupción de las Fuerzas Armadas trajo consigo la imposición de un nuevo orden autoritario, económicamente regresivo y socialmente injusto, en consonancia con las exigencias y demandas de los grandes grupos concentrados de la economía.

La Junta Militar ejerció desde el Estado un mecanismo sistemático de represión ilegal tendiente a disciplinar a la sociedad, desmantelar la organización popular y aniquilar todo foco de resistencia. La metodología empleada por los genocidas se basó en el secuestro, la tortura, la desaparición de personas y la implementación de centros clandestinos de detención como dispositivos de exterminio de prisioneros. Detrás de este accionar represivo, subyace el objetivo primordial del gobierno de facto; la instauración de un modelo económico rentístico-financiero. Dicho modelo desplazó a la producción de bienes industriales como eje central de la actividad económica, lo que produjo transformaciones nefastas en la estructura social y productiva durante los años venideros.

El ministro José Martínez de Hoz fue el encargado de elaborar el plan económico implementado por la dictadura cívico-militar. La instrumentación del " Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía" que apuntaba a reducir el déficit fiscal y controlar la inflación, terminó provocando la desindustrialización del Estado, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, el crecimiento de la deuda externa, el incremento de la fuga de capitales y el aumento de la pobreza; consecuencias devastadoras que seguimos padeciendo en la actualidad.

Hoy en día, sectores conservadores  continuan legitimando un discurso negacionista y reconciliatorio. En este contexto, apelar a la memoria resulta imprescindible. Por los nietos que aún falta recuperar. Por los 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos, quienes soñaron con la construcción de una Patria Justa, Equitativa y Soberana.

VER MÁS NOVEDADES

¡Afiliate con nosotros!

Completá el formulario y hazte afiliado de APUTN.
Contacto
¿Tenés dudas? ¿Querés saber más sobre nosotros? ¡Dejanos tu mensaje! Nos comunicaremos a la brevedad.

Datos de Contacto
Sarmiento 517 - 6° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicacion@aputn.org.ar