No hay presupuesto para funcionar. Universidad en riesgo


No hay presupuesto para funcionar. Universidad en riesgo

28/12/2023 | 

COMPARTIMOS COMUNICADO FUA

Exigimos actualización presupuestaria urgente. No a la Prórroga del presupuesto 2023. Muy por el contrario, creemos que es indispensable que para salir de esta situación prioricemos la educación, que es por excelencia nuestra herramienta de movilidad social ascendente.


Desde la Federación Universitaria Argentina exigimos al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación la actualización de los fondos tal como solicitó el CIN. Y un incremento por inflación en becas universitarias que acompañe a quienes estudiamos a afrontar esta difícil situación económica. Como lo manifestamos durante el año, necesitamos funcionarios comprometidos con la inversión educativa, el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, las becas estudiantiles y con la ciencia y la tecnología.

No vamos a permitir que se asfixien y condenen a las Universidades Públicas.

El contexto actual se caracteriza por la incertidumbre y la crisis económica. El escenario argentino está condicionado por una inflación acumulada en el 2023 del 148,2% y una previsión de un incremento inflacionario brutal en los próximos meses. Al fracaso económico del gobierno de Alberto Fernandez, el presidente entrante responde con una fórmula que ya conocemos: ajuste, cortando el hilo por lo más delgado: la educación.

Milei ya anunció un escenario de estanflación. Ante semejante situación de crisis, que va a golpear directamente sobre los bolsillos de los argentinos, lo que pase con la educación es central. Para ingresar y sostenernos en el sistema universitario quienes estudiamos precisamos de becas acordes con los costos de vida. Esta situación implica una poda de un quinto de las becas del programa Progresar.

Menos becas y con montos que no se ajustan por inflación significan menos personas accediendo a su derecho a estudiar.

El Gobierno prorrogó el presupuesto 2023 para el año que viene mediante el DNU 88/23, lo que supone un brutal ajuste por inflación y una discrecionalidad absoluta para manejar las cuentas del estado.

Las Universidades Nacionales han declarado su preocupación ante la imposibilidad de afrontar en los próximos meses los gastos de funcionamiento y el pago de salarios. Bajo este escenario, no podrán seguir funcionando.

La situación viene siendo difícil hace ya algunos meses, durante este año el Ministerio de Educación acumuló 4 meses en el retraso de los envíos de fondo a las Universidades Nacionales. Este tipo de decisiones asfixian a las instituciones en su cotidianeidad, y las condenan a políticas de subsistencia, en vez de expansivas. La realidad hoy, es peor de lo que esperábamos.

No hay presupuesto 2024. El modelo de Milei es pre reformista: Universidad para unos pocos.

¿cómo podremos resolver la gran crisis que afronta nuestro país si no invertimos en Educación?

¿cómo podremos resolver los problemas educativos si no llegamos a cubrir gastos, becas, salarios?

¿cómo vamos a mejorar si no invertimos en infraestructura, en ciencia, en tecnología?

Las Universidades, el CONICET y todo el sistema educativo está en estado de alerta total. No somos ajenos al contexto que estamos atravesando.

 


VER MÁS NOVEDADES

¡Afiliate con nosotros!

Completá el formulario y hazte afiliado de APUTN.
Contacto
¿Tenés dudas? ¿Querés saber más sobre nosotros? ¡Dejanos tu mensaje! Nos comunicaremos a la brevedad.

Datos de Contacto
Sarmiento 517 - 6° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicacion@aputn.org.ar