Nuestro 75° aniversario nos encuentra, paradójicamente, –o no-, peleando por aquello que nos dio razón de existir: nuestros derechos laborales, la lucha por un salario digno y en defensa de nuestra fuente de trabajo que son las Universidad Nacionales públicas, gratuitas y de calidad. Justamente en el año 1949 quedó plasmado a través del gobierno popular del entonces Presidente, Cro. Juan Domingo Perón, el contexto legal que dio origen a nuestra FATUN.
Si bien, históricamente reconocemos a la unificación de las representaciones de las/os trabajadoras/es de las Universidades del año 1973, como el momento más significante para la historia FATUN, reconocer el surgimiento del movimiento sindical que precedió a nuestra unidad como Federación es reconocer las reivindicaciones y luchas de compañeras y compañeros que a lo largo de estos 75 años nos convirtieron en quiénes somos en la actualidad.
Celebrar 75 años es un hecho relevante para nuestra existencia, y nos invita más que nunca a continuar con el legado que a lo largo de estas décadas fueron construyendo miles de compañeras y compañeras que nos fortalecieron, nos unificaron, nos dieron forma, y nos convirtieron en FATUN.
¡Felices 75 años, compañeras y compañeros!
Sigamos trabajando en Unidad, Solidaridad y Organización.