27/08/2023 | Nota publicada en la edición N° 80 de la Revista Compromiso. Por los compañeros Gastón Fornasier, secretario gremial APUTN y Maximiliano García, subsecretario gremial APUTN.
En esta nueva edición de la Revista Compromiso quisiéramos hacer referencia a una temática central para el claustro Nodocente. Hablamos de un acontecimiento histórico como fue la jerarquización de nuestra Planta.
Pero comencemos haciendo un poco de memoria. La falta de categorías intermedias y la cantidad de compañeros y compañeras contratadas eran las dos problemáticas principales que afectaban al claustro en su conjunto.
Frente a este complejo contexto, se puso a consideración del Plenario Nacional de Delegados la problemática que afrontábamos como claustro, y se tomó la decisión de forma unánime de priorizar la situación de precarización laboral que sufrían los compañeros y compañeras contratadas. Con este mandato, la comisión directiva avanzó con la firme idea de conseguir un programa que brinde la estabilidad laboral. Después de 3 años de gestión con la Secretaría de Políticas Universitarias, se consiguió un logro histórico, con el pase a Planta Permanente de 400 contratados/as, que estaban cobrando por debajo de la categoría inicial.
Una vez finalizada esta primera etapa se comenzó a trabajar con la finalidad de conseguir los fondos para financiar la mencionada jerarquización. Uno de los logros más importantes de nuestro sindicato.
Junto al Ministerio de Educación evaluamos las necesidades y demandas de cada Facultad Regional. Comenzamos a reflexionar la manera de conseguir los fondos necesarios para ejecutar un programa que permita el desarrollo de la carrera administrativa de nuestros compañeros y compañeras, ya que en muchas Facultades Regionales no existían categorías intermedias.
Luego de varias gestiones, se logró la obtención de un presupuesto de 1300 millones, para recomposición de 420 concursos en todas las Facultades Regionales. Destacamos la decisión política que fue tomada por el Rector, Rubén Soro, quien acompañó el objetivo de nuestro gremio de generar las acciones para lograr la tan esperada jerarquización de la Planta Permanente.
Dicho llamado fue igual para todas las Facultades Regionales, con sus respectivos corrimientos.
• Dos categorías 3
• Cinco categorías 4
• Siete categorías 5
No queremos dejar de destacar que parte de esta jerarquización inició tiempo atrás, cuando se consiguieron las direcciones de Servicios Generales, Recursos Humanos, Académica y Administración, en Facultades Regionales que no contaban con las direcciones que a criterio de nuestro gremio son básicas para el funcionamiento mínimo.
Esto tiene que ver con una visión que tiene la APUTN de que no existe una Facultad o Dependencia más importante que otra, todas tienen necesidades por igual. Los concursos se trabajaron muy seriamente, muchos compañeros y compañeras han viajado y han puesto el cuerpo para que todo saliera como se esperaba.
Decimos que la presente jerarquización es histórica por el monto que se ha destinado y el reconocimiento a los compañeros y compañeras que hacían trabajos por encima de su categoría de Revista. Todo esto fue posible, sin dudas, gracias al acompañamiento brindado por el Rector, Compañero Ingeniero Rubén Soro, quien proviene de la Militancia y tiene conocimiento de las Facultades Regionales y sus necesidades. Nuestro Rector revalorizó el trabajo Nodocente.
Sabemos que el trabajo no está terminado. Que aún quedan Nodocentes contratados, por lo tanto, continuaremos trabajando para seguir sumando plantas permanentes, y de esta manera acrecentar nuestra Planta Permanente. Nuestro objetivo es ampliar las estructuras y actualizarlas. Al día de hoy un 95 % se encuentran actualizadas.
Ahora, para completar el esquema planteado desde APUTN y tal como señalamos en el último Plenario Nacional de Delegados en Rectorado, se aprobó una paritaria excepcional, para pasar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras con categoría inicial, que tengan cinco años de antigüedad a una categoría 6. Es otro hecho histórico, que permite ayudar a los trabajadores y trabajadoras en este complejo presente que atraviesa el país.
Nos parece importante mencionar que las próximas elecciones, que se llevarán a cabo a nivel Nacional, son sumamente importantes para los destinos de nuestro país, y más específicamente de nuestra querida Universidad. Hoy prendemos la televisión y escuchamos a candidatos que proponen achicar el estado y reducir el gasto público.
Compañeros y compañeras: Tenemos que entender que parte de este estado somos nosotros. El camino transitado no ha sido fácil, pero no podemos renunciar a aquellos principios elementales de nuestro trabajo: la Universidad Pública, Federal, Gratuita y con ingreso Irrestricto.
¿Se pusieron a pensar cuántos de los/as estudiantes que se cruzan día a día en los pasillos de nuestras Facultades podrían continuar sus estudios si la Universidad fuera arancelada?
No olvidemos que nuestra razón de ser como Trabajadores Nodocentes está íntimamente ligada con el claustro estudiantil, con brindarles a los estudiantes las mejores condiciones para su educación. A nosotros nos enorgullece encontrarnos con pasillos repletos de jóvenes que apuestan a capacitarse ya que el futuro del país está en sus manos. En los últimos años hemos tenido un importante crecimiento edilicio en muchas de las Facultades Regionales y Dependencias, esto justamente se debe a la demanda de matrículas de nuevos ingresantes.
Nuestra identidad obrera marca el rumbo de la labor que llevamos a cabo todos los días; escuchando a las compañeras y compañeros, trabajando para dar respuestas a sus demandas. El proceso no ha sido sencillo, pero lo logrado nos llena de orgullo; el claustro Nodocente tiene voz y voto en el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de Gobierno de nuestra Universidad.
Sigamos trabajando codo a codo, por lo logrado y por lo que aún falta, ¡Unidos Solidarios y Organizados!