La APUTN considera imprescindible que las compañeras y compañeros Nodocentes adopten las medidas preventivas propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.
# Eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
# Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
# Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
# Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
También es importante prevenir las picaduras del mosquito:
*Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
*Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Si presenta síntomas como fiebre; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías, no se automedique y concurra al centro de salud.