22-11-2018 Para un vice de la UIA, "si la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo"

 

Guillermo Moretti aseguró que las tasas actuales son de quiebre para cualquier empresa.

Con tasas de 60% y caída de las ventas, los industriales ya acumulan varios meses de baja en su actividad. Y algunos atribuyen parte de la situación al modelo económico. Esa es la postura del santafecino Guillermo Moretti, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, para quien las que se están manejando hoy "son tasas de quiebre para cualquier empresa o persona que las tome. No hay margen para aguantar esta tasa ni acá ni en ningún país del mundo", sostuvo en declaraciones a El Destape Radio.

Sobre cuál sería la salida, Moretti fue duro con el Gobierno: "Tenemos que ver cómo aguantamos, cómo esperamos, cuánto aguanta la sociedad. La salida es con un cambio de modelo, este modelo no contiene al sector industrial ni a más de la mitad de los argentinos. Si la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo. Hoy la situación es muy complicada".
El dirigente de la UIA y empresario plástico sostuvo que se está viendo cierre de compañías. "En Santa Fe tenemos más de 300 empresas con procesos preventivo de crisis, la mayoría de las empresas industriales con caídas entre 40 y 50% de las ventas, todos estamos dando vacaciones anticipadas".

El bono es un chiste

"Para mí este bono es un chiste", sostuvo Moretti sobre el bono salarial de $ 5.000 que se acordó con el Gobierno para dar en dos tramos con los sueldos de noviembre y diciembre. "Nosotros firmamos 810 convenios paritarios en el sector industrial. Si tomo el que menos tendría que reajustar desde enero a octubre para equilibrar el salario en función de la inflación serían 20.500 pesos, así que el mínimo bono que tendríamos que dar sería 20.500 pesos", indicó.

Y propuso que, con la suba de los encajes bancarios, las entidades financieras deberían por decreto prestar a las pymes para que pudieran dar esos 20.500 pesos, con una tasa de 1% a devolver en un año. "Así serviría para el trabajador y para dinamizar al mercado interno. Ahora son pocos los que van a terminar cobrando (los $ 5.000).  Sin contar empresas que no lo van a poder pagar"

Fuente:https://www.clarin.com/economia/vice-uia-sociedad-quiere-suicidarse-seguira-modelo_0_ssO6bJN9v.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar