22-02-2018 Con el fantasma del  default, renunció todo el equipo económico de Chubut

 

Fue tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica. Ayer el Gobierno nacional asistió a la provincia para que se evite la cesación de pagos.

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, y sus colaboradores renunciaron hoy a sus cargos de manera indeclinable y ya abandonaron sus despachos, confirmó el ahora ex subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Marcos Daniel Bensimon, tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica.

“El ministro renunció y yo hice lo propio, porque fui convocado por Pablo Oca y corresponde que me vaya con él como parte de su equipo”, indicó hoy Bensimon, quien no abundó en las razones, aunque apuntó a “un contexto general”.

El cuadro en que se producen las renuncias es extremadamente problemático, en lo que hace a la situación económica y fiscal de la provincia. El Cronista informó ayer que el Gobierno nacional realizó una inyección de dinero a las arcas provinciales para evitar el default, con el objetivo de que no se genere una complicación en el sector externo del resto de las provincias. Fue a través de un acuerdo entre la Nación y la provincia patagónica por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $ 708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.

El gobernador Mariano Arcioni había admitido hace menos de un mes que no iba a poder afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda.

Con la caída del precio del petróleo, que es uno de los principales ingresos que tiene este distrito a través de las llamadas “regalías hidrocarburíferas”, el gobierno de Chubut ingresó hace un par de años en una crisis económica y financiera marcada por un creciente endeudamiento en préstamos a corto y largo plazo para cumplir con sus obligaciones corrientes.

Desde el 2003, Chubut venía pagando a sus empleados públicos el último día hábil del mes, tradición que comenzó a perderse el año pasado, durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, y, tras su fallecimiento, con la asunción de Arcioni, los sueldos siempre se pagaron con atraso.

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Con-el-fantasma-del-default-renuncio-todo-el-equipo-economico-de-Chubut-20180221-0109.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar