20-08-2018 Pese a la inflación y los paros, el Gobierno mantiene su oferta de 15% de aumento para docentes universitarios

 

En el gremio, que viene de tres semanas de conflicto, piden el doble.

Luego de tres semanas de conflicto por los reclamos salariales de los docentes universitarios, en el Gobierno nadie se atreve a calificar la demanda de injusta. Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por ahora no piensa modificar una milésima su oferta paritaria. Se mantendrá rígida en el 15%, insisten fuentes del Palacio Pizzurno, sede de Educación, a pesar de que nadie niega que la inflación superará el 30%. 

Estamos en las horas más oscuras y sombrías de este Gobierno, pero vamos a salir adelante”, le escucharon decir al abogado liberal y profesor de historia, con pasado en la Ucedé y macrista de la primera hora. Finocchiaro, que reemplazó Esteban Bullrich en el Gabinete, construye territorialidad para ser candidato en La Matanza. Allí también da clases. En su entorno justifican la intransigencia para la paritaria sin eufemismos: "No hay plata para más".

A pesar del endurecimiento de la negociación, creen que el conflicto tiene una luz para solucionarse. Las razones del optimismo se cimientan en el acuerdo con los empleados no-docentes por la misma cifra en cuatro tramos, que el Ejecutivo cerró esta semana. Al igual que con los primeros, el Gobierno adelantó de manera unilateral un 5,8% a los docentes que se suma a otros 5% otorgado en mayo.

La oferta del Gobierno está muy lejos del  30% con cláusula gatillo que pretenden algunos de los sindicatos que nuclean a los profesores universitarios, como la Conadu Histórica.

El optimismo oficial podrá convalidarse esta semana o chocará con la realidad. Su suerte dependerá en buena medida del acatamiento que tenga la extensión por 96 horas al que convocaron los principales gremios de las 57 universidades nacionales. ¿Podrá el conflicto prolongarse en el tiempo y tomar un cariz político en una coyuntura de por sí adversa para el oficialismo?

“Todos saben cuándo y dónde empieza el Mayo Francés pero no dónde y cuándo termina”, reflexionan cerca de Finocchiaro, que seguirá el inicio de la medida de fuerza desde Chile, adonde viajará este martes en una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Las marchas de docentes universitarios y de investigadores que esta semana se trasladaron hasta el Congreso, todavía no conmovieron al Gabinete. El Presupuesto 2019 de Educación que llegará a fin del próximo mes al Congreso contempla un 25% de aumento. Mientras tanto, como en otras áreas del Ejecutivo, impulsan un agresivo plan de jubilaciones y retiros voluntarios.

Apuestan a que los rectores de las universidades más grandes no fomentarán el conflicto. El argumento parece calcado del que se escucha en otros despachos ministeriales cuando se refieren a la responsabilidad de los gobernadores en el medio de la coyuntura económica: "Hoy a nadie le conviene el quilombo, nadie lo capitaliza".

También apuestan a los números que indican que el 70% de los docentes tienen otros ingresos y que no dejarán de dar clases.

La estrategia oficial es no atacar a los docentes ni a los gremios en su conjunto. Para toda regla hay excepción, claro. Los dardos se concentrarán, si es necesario, contra cuatro universidades con más reclamos y más cercanas al kirchnerismo: la de José C. Paz, la Jauretche de Florencio Varela y la de Avellaneda. “Algunos de sus rectores ganan el doble que el ministro y más que el Presidente”, señalan.

El martes Finocchiaro recibió el apoyo explícito de Mauricio Macri en medio de la negociación. "Me enorgullece ser tu ministro de Educación ahora; ni antes ni después sino ahora", le agradeció el funcionario.

En el Gobierno consideran que el fin de los contratos de asistencia técnica que en la práctica servían para contratar personal en los ministerios no perjudicarán las cuentas de las universidades. Las reformas de fondo que impulsan, como carreras más cortas y la doble titulación entre diferentes casas de estudios nacionales con programas comunes, quedarán para el futuro.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/pese-inflacion-paros-gobierno-mantiene-oferta-15-docentes-universitarios_0_HJoSW7UU7.html

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar