07-02-2017 Tercerizarán controles del INTI

 

Giro en medio de los despidos en el instituto. Laboratorios privados están incluidos en la medida, que podría agravar el conflicto actual.

Mientras la crisis por los despidos masivos envuelve al organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) tercerizará parcialmente hacia un conjunto de laboratorios privados los controles de calidad sobre productos industriales, bajo el argumento de que se necesita un apoyo externo, lo cual podría derivar en un agravamiento de la situación.

Fuentes gubernamentales adelantaron que la intención oficial es "ceder la facultad de los controles en ciertas áreas de la industria para que se complementen con el INTI, que mantendrá las mismas funciones". Extraoficialmente, hay entre cinco y diez laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación, admitieron desde un ministerio.

"También se trabaja sobre la conformación de una fundación que aportará en esta nueva etapa", dijeron en el organismo. El año pasado, en una medida que pasó inadvertida, el gobierno habilitó también el ensayo de laboratorios extranjeros para productos de medición importados, con el argumento de una saturación de tareas en el INTI.

El decreto 960/2017, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, estableció que se busca agilizar la aprobación de los instrumentos de medición para favorecer la creación de empleo y el cuidado del consumidor. Y agregó que "a fin de seguir cuidando al consumidor pero sin generar trabas innecesarias, se permitirá que la Secretaría de Comercio habilite a otros laboratorios públicos (de universidades, por ejemplo) o privados para realizar los estudios".

Por otra parte, la semana pasada, una carta de científicos, políticos y dirigentes sindicales advirtieron sobre el desembarco de la entidad público-privada Tecnalia, originaria del País Vasco. Fuentes del INTI señalaron a este medio que "hemos realizado una alianza estratégica con Tecnalia, que implica en el desarrollo de un Master Plan para que el INTI tenga un sector fuerte y desarrollado en I+D (innovación y desarrollo). Nos ayuda en la implementación de capacidades en robótica, energías, sector automotriz, en las capacidades de vender desarrollos tecnológicos, hacer seguimiento de proyectos y generar empresas nuevas (start-ups) de base tecnológica".

Fuente:https://www.cronica.com.ar/info-general/Tercerizaran-controles-del-INTI-20180205-0097.html

 

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar