16/04/2021 - Estados Unidos aprueba un informe para dividir a Amazon, Facebook, Google y Apple

 
 
   


El Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un informe que acusa a empresas como Amazon, Facebook y Google de haber aprovechado su predominio para erradicar la competencia, por lo que llama al Congreso a dividir a esos gigantes tecnológicos.

El documento fue aprobado con el apoyo de 24 legisladores, todos demócratas, mientras que siete republicanos votaron en contra.

El texto, que fue publicado por primera vez en octubre del año pasado, se elaboró después de investigar durante 16 meses la posición en el mercado de Amazon, Facebook, Apple y Google.

En ese sentido, el reporte afirma que Facebook y Google tienen el poder de un monopolio, mientras Apple y Amazon mantienen un "importante y duradero poder de mercado".

Además, se critica a las agencias estadounidenses de defensa de la competencia, de las que se dice que no lograron limitar el predominio de estas empresas.

El informe, de 449 páginas, recomienda al Congreso que considere una serie de medidas, como una legislación que obligue a estas compañías a separar sus populares plataformas de internet de otras líneas de negocio, además de cambios en las leyes de defensa de la competencia para revitalizar la aparente ausencia de un firme cumplimiento.

El reporte no conlleva consecuencias legales en sí mismo, pero los legisladores confían en que sus conclusiones animen a los responsables políticos a tomar medidas.

El Congreso viene teniendo muchos cruces con las compañías tecnológicas, desde el año pasado:

De hecho, el reporte ya hizo que en marzo un grupo bipartidista de legisladores liderado por la demócrata Amy Klobuchar y el republicano David Cicilline presentaran un proyecto de ley para aumentar el poder de negociación de los medios de comunicación frente a plataformas como Google y Facebook.

Los medios de comunicación acusan a empresas como Facebook y Google de usar sus noticias para atraer usuarios sin compartir una cantidad suficiente de los beneficios por publicidad.

Ahora que el comité judicial de la Cámara Baja aprobó el informe, Cicilline espera que pueda empezar a debatirse la ley que propuso con Klobuchar.

"Amazon, Apple, Google, y Facebook mantienen un monopolio en sectores significativos de nuestra economía. Ese monopolio debe terminar", dijo en un comunicado.

La última disputa, por la desinformación

El último cruce que tuvieron las big tech con el Congreso de los Estados Unidos fue por la difusión de desinformación, el pasado 25 de marzo.

Legisladores de Estados Unidos lanzaron un torrente de críticas contra los líderes de las plataformas de internet, a las que culpan de amplificar contenidos falsos e incitar a la violencia, en momentos en que estas compañías prometen nuevas regulaciones para frenar la creciente desinformación digital.

La audiencia en el Congreso, que se realizó de forma remota, era la cuarta para Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jack Dorsey, de Twitter, desde julio, y la tercera para Sundar Pichai, de Google, que han estado en el punto de mira de demócratas y republicanos por igual.

El debate tuvo un inicio convulso con los legisladores rebatiendo las explicaciones de los ejecutivos sobre sus esfuerzos para acabar con el contenido dañino.

"Está ahora dolorosamente claro que ni el mercado, ni la presión pública forzarán a las empresas de redes sociales a tomar las acciones firmes necesarias para eliminar la desinformación y el extremismo de sus plataformas, y por ello es momento de que el Congreso y este comité legislen", aseguró el diputado Frank Pallone, presidente de la comisión de la Cámara de Representantes en la que se desarrolla la audiencia.